fbpx

¡Participa del evento, conoce nuestro software y recibe tu membresía hasta por 6 meses GRATIS!

¡Regístra tu empresa y Listo!
Son solo 100 Cupos.

Al registrarte descargarás el
documento

A-Z de Nómina electrónica Arco ERP 2021.

INVITADA ESPECIAL

Liliana Delgado - Contadora Pública,
MG. en Finanzas

Liliana Delgado es especialista en NIIF (Normas internacionales de información financiera), consultora en asuntos contables tributarios y financieros, además realiza consultoría personalizada para la parametrización de software contable, nómina, inventarios y producción. Es líder de Opinión digital a través de su perfil.

@delgadomenacontadora

Nómina electrónica

Comienza de la mano de un experto

La nómina electrónica es equivalente a cualquier valor devengado y deducción de nómina de un trabajador, con la única diferencia, que ahora lo podrás obtener y transmitir en formato digital o XML, lo cual reducirá el papeleo, ayudará a reducir el tiempo de búsqueda de documentos, el porcentaje de riesgo de perder un documento será menor y tendrás acceso a ellos a cualquier hora y en cualquier lugar.

Todo este nuevo movimiento de la nómina electrónica viene acompañado por la nueva iniciativa de la DIAN , que desde a mediados de Febrero del año actual, se ha dedicado a motivar a pequeñas, medianas y grandes empresas a dar un paso adelante hacia la digitalización, para que así, el proceso de facturación y de reportes mensuales no sea un dolor de cabeza para las mismas.

Es la obligación que tienen las empresas de presentar ante la DIAN todos los devengados y deducciones de cada trabajador en formato XML.

Muchos de ustedes se estarán preguntando, ¿Cuándo inicia la nómina electrónica?, la nómina electrónica para todo tipo de empresas empieza en Colombia a más tardar el 1 de Julio del 2021. Las únicas fechas que varían en el calendario, son las fechas del primer periodo para presentar y para hacer transmisión de nómina electrónica. A continuación te mostramos un calendario específico que te será de gran utilidad.

Fechas para presentar nómina electrónica:

1 – 10 empleados: Desde el mes de Diciembre del 2021
11 – 100 empleados: Desde el mes de Noviembre del 2021
101 – 250 empleados: Desde el mes de Octubre del 2021
+250 empleados: Desde el mes de Septiembre del 2021

Fechas de transmisión de nómina electrónica:

1 – 10 empleados: Entre el 1 al 10 de Diciembre del 2021
11 – 100 empleados: Entre el 1 al 10 de Noviembre del 2021
101 – 250 empleados: Entre el 1 al 10 de Octubre del 2021
+250 empleados: Entre el 1 al 10 de Septiembre del 2021

Y recuerda, quienes no están obligados a expedir factura electrónica de venta tienen plazo de implementar el sistema de nómina electrónica hasta el 31 de Mayo de 2022, si hasta ahora creaste tu empresa tienes dos meses para empezar a emitir nómina electrónica a partir del día que registraste tu empresa.

Hasta aquí los conceptos básicos, pero ahora hablemos acerca de cómo hacer una nómina electrónica. Lo que siempre se recomienda hacer para implementar una nómina electrónica es contratar un software que te permita hacerlo de forma sencilla y eficaz. El software que se contrate debe incluir diferentes herramientas para que a la hora de transferir la nómina electrónica a la DIAN no exista ningún inconveniente. Dentro de estas herramientas está el área de liquidaciones, contabilidad, seguridad social, pagos, resolución de nómina, contratación y hojas de vida.

Todas la personas jurídicas y naturales que tengan a su cargo 2 o más trabajadores

No puedo descontar en la próxima declaración de renta los valores correspondientes a los costos laborales

  1. Todos los conceptos pagados y deducidos en el termino del mes en curso máximo a los 10 días siguientes del fin de mes

Si la información es mal presentada podría generar visita de auditoria de entidades como la UGPP el ministerio de trabajo o la misma Dian

Scroll hacia arriba

Descarga tu archivo